Connect with us

COLOMBIA

Últimas noticias de internacional de hoy domingo, 18 de julio

Estar informado sobre las última hora de hoy es esencial para conocer el mundo que nos rodea. Pero, si no dispones demasiado tiempo, ABC pone a disposición de aquellos lectores que lo deseen, el mejor resumen del domingo, 18, julio aquí mismo:

El peor de los escenarios posibles que contemplaba el Gobierno comunista cubano, el peor de sus temores, se hizo realidad el pasado fin de semana. Durante 72 horas la isla vivió un levantamiento popular espontáneo que afectó simultáneamente a más de 40 localidades, desató el pánico entre los jerarcas del régimen y mostró al mundo entero la miseria, la falta de libertad y de medicinas que hay en Cuba. Unas imágenes nunca vistas de protestas populares contra el castrismo

que nada tienen que ver con el famoso ‘Maleconazo’ de 1994, un movimiento aquel en realidad infiltrado por el régimen y que acabó cuando salió Fidel a las calles pidiendo a la gente que se marchara a casa. Esto fue muy distinto. Cientos de detenidos, numerosos heridos y muertos no reconocidos por el régimen, reuniones urgentes de los altos cargos en las que no participó el presidente Miguel Díaz-Canel, desavenencias, dimisiones de importantes cargos, discusiones y lo que nunca había sucedido en Cuba: la activación del plan de huida de Raúl y los suyos que ya tenían listo el avión Ilyushin Il-96 en el aeropuerto de Boracoa para volar rumbo a Sudáfrica.

El día que asesinan al presidente de Haití se produce una llamada a Colombia. De fondo se escuchan tiroteos y quien habla es Duberney Capador: «Estoy en peligro, escondido, no hemos salvado al jefe». Al otro lado del teléfono se encuentra Jenny Carolina, su hermana. Capador era exsargento, se había retirado del ejército en 2019 y vivía en una granja con su madre, al oeste de Colombia. Ahora está muerto. Lo último que lamentó por teléfono fue «haber llegado demasiado tarde».

-Tenía 29 años, cubano, era arquitecto.
«¡Biden, despiértate!». Exiliados cubanos llegados de todos los rincones de Estados Unidos protestaron este sábado en Washington contra la dictadura castrista y a favor de una intervención más contundente por parte de la Casa Blanca ante la represión de los manifestantes a favor de la libertad y la democracia en la isla. Gritaban estos cubanos consignas de todo tipo, pero la palabra más repetida era «intervención», que coreaban de forma insistente ante la embajada cubana en Washington, calle arriba de la Casa Blanca.
El precandidato comunista Daniel Jadue, de 54 años de edad, tuvo su primera militancia en el Frente Popular para la Liberación Palestina en Chile, del cual fue dirigente juvenil en América Latina. Arquitecto y Sociólogo, entró al Partido Comunista chileno en 1993, se transformó en dirigente estudiantil y, más tarde alcalde de la populosa comuna de Recoleta en Santiago, cargo que ocupa por segundo periodo.

El barco acababa de entrar en aguas internacionales, en pleno estrecho de la Florida, cuando Emilia Ferrer miró hacia abajo y vio sus sandalias rodeadas de agua. «Pensé que salía del baño, pero seguía subiendo y entró en el motor. Yo estaba en puro pánico y pensé que los tiburones me iban a comer». La vetusta embarcación se hundía y solo el auxilio de los guardacostas de Estados Unidos la libró de ser pasto de los escualos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *