La OMS no cree que ómicron vaya a ser la última variante del virus del COVID-19.En América, los contagios han alcanzado niveles de transmisión nunca vistos con 6,1 millones de casos nuevos. La CEPAL ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para la región en 2022 hasta el 2,1%. Unos 220 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por parte de grupos armados en Colombia entre 2019 y 2021.
La Organización Mundial de la Salud no cree que ómicron vaya a ser la última variante del virus del COVID-19, dados los niveles sin precedentes de contagios.
“Ómicron no será la última variante del COVID19. No sabemos hacia dónde va este virus, pero , pero cuanto más se replique más posibilidades hay de que surja una nueva variante más complicada”, dijo el doctor Bruce Aylward, asesor senior de la Organización.
La semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, “el mayor número de casos notificados en una sola semana”, una cifra tan alta que la Organización tuvo que ajustar la escala de las gráficas con la que los representa.
“Lo que pasará en la primavera depende de nosotros. El #coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia”
“Aunque ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”, insistió el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, el director de la Organización, que celebró que haya menos fallacimientos.
Sobre el pronóstico de que un 50% de los europeos se contagiará con ómicron en los próximos dos meses, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que se trata solo de un modelo y existen “las herramientas para planear y evitar que se cumpla”. Van Kerkhove rechazó que, por el momento, la enfermedad se pueda considerar endémica. “ No podemos terminar con esta pandemia y hacer que este virus se vuelva endémico en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. Así no es como funciona”, dijo explicando que lo que pase en primavera “depende de nosotros” y las medidas que tomemos ahora para frenar la transmisión.
En América, los contagios se han acelerado durante las vacaciones de Navidad y se han alcanzado niveles de transmisión nunca vistos con 6,1 millones de casos nuevos en la última semana.
Durante la última semana, las infecciones por COVID casi se duplicaron pasando de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero. En las mismas fechas de 2021, se notificaron 2,4 millones de casos, lo que representa un aumento del 250% de un año a otro.
“Las infecciones se están acelerando en todos los rincones de las Américas y, una vez más, nuestros sistemas de salud se ven desafiados, ya que las visitas a las salas de emergencia y las hospitalizaciones están aumentando. Sin embargo, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por COVID no están aumentando con la actual ola de infecciones”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carisse Etienne.
Ómicron va camino de convertirse en la cepa dominante en la región y también ha provocado un aumento de las reinfecciones, incluso entre quienes están totalmente vacunados.
Esta nueva ola de infecciones no será “suave” para los sistemas de salud, advirtió Etienne, ya que vuelve a poner al límite al personal y perjudicando la atención de otras enfermedades
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para la región en 2022 hasta el 2,1%, frente al 2,9% que estimó en agosto.
América del Sur crecería un 1,4%, mientras que Centroamérica y México crecerían un 3,3%, y el Caribe (sin incluir Guyana) crecería un 6,1%
Según las nuevas proyecciones, la región enfrenta un 2022 muy complejo. “Nuestra región lamentablemente sigue con esta tendencia de baja inversión y productividad. Los niveles de inversión respecto al PIB son los más bajos en tres décadas, hay una muy lenta recuperación del empleo y persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis”, resumió la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.
Con las tasas de crecimiento proyectadas para 2021 y 2022, menos de la mitad de los países de la región, 14, habrán logrado recuperar los niveles de actividad de 2019, previo a la crisis.
El crecimiento en 2021 de la región, en cambio, se ajustó al alza, hasta el 6,2%. Los países que más crecieron el año pasado, según las estimaciones son Perú (13,5 %), Panamá (12,4 %), y Chile (11,8 %), y los que menos Cuba (0,5 %), Haití (-1,3 %) y Venezuela (-3 %).
La CEPAL calcula una tasa de desempleo cercana al 9,7 % en 2021, por debajo del 10,3 % de 2020, pero superior todavía al 8,1 % de 2019 antes de la pandemia.
La inflación llegó al 7,1% promedio a noviembre, excluyendo a Argentina, Haití, Surinam y Venezuela, y se espera que estos niveles persistan en 2022.
El último informe del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado en Colombia dice que, a pesar de una disminución constante de las violaciones desde la firma del Acuerdo de Paz, los niños siguen sufriendo el impacto de las hostilidades.
El informe, que abarca el período comprendido entre julio de 2019 y junio de 2021, advierte que la pandemia ha impedido en algunos casos verificar informaciones.
El informe confirma el reclutamiento y la utilización de 220 niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados. Esto, a menudo, “desembocó en otras violaciones graves” como la matanza o mutilación de 24 menos.
Un total de 118 niños, niñas y adolescentes, algunos de tan solo dos años, fueron sido asesinados (78) y mutilados (40). Tres de ellos eran venezolanos.
Además, 14 menores de entre 2 y 15 años habían sido víctimas de violación y otras formas de violencia sexual. Se cree que numerosas agresiones sexuales a menores quedan sin contabilizar, por el temor de los supervivientes a reportar.