Juan de Dios García, quien estuvo de visita en Antioquia, fue el extranjero que desató la polémica entre los locales.
Un fuerte rechazo ha generado Juan de Dios García, tiktoker mexicano que llegó de visita a Colombia desde hace días, por cuenta de un video que publicó en redes sociales el 10 de abril de 2023.
Resulta que el joven mostró todos los detalles de su viaje a través de las plataformas digitales y, en una de sus publicaciones, habló sobre su experiencia en tierras antioqueñas, donde dijo sentirse intimidado por el acento de quienes habitan la región.
“Me siento en una serie de narcos. No sé con qué derecho digo eso si yo vivo en Sinaloa —uno de los estados más peligrosos de México—, pero es que el acento de aquí impone”, dijo inicialmente el influenciador en uno de sus videos.
Posteriormente, el tiktoker mexicano recordó el momento en que tomó un taxi en la capital antioqueña y le pidió al conductor que le comprara tequila en una tienda, y a cambio le daría una propina.
Cuando me lo entrega me dice ‘listo, parcero, ya quedó la vuelta’, y yo pensé: ‘No manches, ¿a quién mandé a matar?”, agregó Juan de Dios García entre risas.
Además de recordarle al creador de contenido que su frase hace parte de una rutina del comediante mexicano Franco Escamilla, otra gran cantidad de usuarios le recriminaron referirse bajo estos términos sobre los colombianos.
Qué maluco que la gente de afuera siga relacionando a Colombia con el narcotráfico y el crimen”, “no pudo hablar de música o de deporte sino de estas pendejadas”, “ese acento solamente es de los antioqueños, en el resto del país hay muchos más” y “quería ganarse el corazón de los colombianos y terminó ganándose el odio de muchos”; son algunos de los comentarios negativos que recibió.
A pesar de la controversia que generó, Juan de Dios García se gozó su experiencia en Colombia, tanto así que visitó icónicos lugares en Antioquia y hasta vio en vivo un partido del Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot.
Otro influenciador extranjero que fue cuestionado en Colombia
Conor Psyche Higgins es el nombre de un estadounidense que, según dice su cuenta de Instagram, reside en Colombia desde hace algún tiempo. Razón por la cual se ha dedicado a crear videos para diferentes plataformas digitales, con los que le cuenta al mundo entero su experiencia como viajero.
De hecho, uno de estos contenidos ha generado una fuerte controversia a través de redes sociales, pues compara a Cartagena de Indias con Sodoma, una ciudad que, según la Biblia, fue destruida con fuego y azufre que cayeron del cielo por los pecados que allí se cometían.
Según el joven, quien también tiene raíces irlandesas, su experiencia en la capital del departamento de Bolívar no fue positiva, teniendo en cuenta que se vio obligado a huir de mujeres que, al parecer, querían secuestrarlo.
Por otra parte, Conor Psyche dice haber sido testigo de la explotación sexual que se promueve en las calles de Cartagena, así como del tráfico de drogas que se desarrolla como si se tratara de una actividad lícita.
“Esta ciudad latina es la nueva versión de Sodoma, la ciudad más malvada de la Biblia. Allí, tenían todos los vicios: venta de mujeres, trago, drogas, el juego, ladrones y violaciones (…) En mi primera noche, dos mujeres me agarraron e intentaron llevarme en un carro y tuve que huir. También tuve que ver cómo muchos hombre intentaron venderme en la calle todo tipo de vicios ¡No hay paz! Las personas que viven allí son muy cínicas y creo que están perdidas”, expresó.
Por último, el extranjero invitó a su comunidad de seguidores a evitar viajar allí para evitar pasar por este tipo de situaciones: “No vayas a esa ciudad”.