Restan menos de dos meses para la primera vuelta presidencial y a medida que se acerca la hora cero, se intensifican los hervores de la calentura política. La más reciente polémica tiene como protagonistas una serie de encuestas que supuestamente miden la intención de voto y que han desatado el rechazo de candidatos, columnistas y opinión pública en general, quienes expresaron su descontento por la forma como están siendo presentados los resultados.
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Por un lado, el pasado sábado se conoció un sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana, que vaticina una segunda vuelta será Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. La encuesta fue realizada entre 4.206 ciudadanos de forma presencial en 75 municipios. Por otro lado, hubo otro sondeo de las firmas Guarumo y EcoAnalítica, para El Tiempo, que presenta un resultado similar, dando como ganadores a los aspirantes del Pacto Histórico y del Equipo por Colombia, respectivamente. El tamaño de la muestra es de 1.865 encuestas realizadas vía telefónica.

Uno de los primeros en llamar la atención fue el periodista Daniel Coronell, que en una columna en Cambio advirtió que “las encuestas en Colombia no están siendo usadas para reflejar las tendencias de los votantes sino para crearlas”. Frente al sondeo del CNC, el periodista alertó por “interpretaciones acrobáticas”. Según Coronell, la forma como Semana presentó los resultados deja la sensación de tres “consignas propagandísticas” que son falsas.
Semana destaca en su portada un hipotético empate en la segunda vuelta, ignorando que su propia encuesta muestra que la diferencia para primera vuelta entre Gutiérrez y Petro se sigue ampliando a favor de este último (…) En una interpretación que deja ver ‘la mano que mece la cuna’, el probado ascenso de Gustavo Petro es presentado como un fracaso, mientras que la modesta y discutible subida de Fico es descrita como el resultado de un triunfo y una consolidación”, alegó el columnista.

A su turno, el candidato Gustavo Petro, quien desde meses atrás ha ido punteando en varios sondeos, dejó entrever que la revista no presentó los resultados de forma correcta y compartió una imagen propia en la que habla de “la realidad de la encuesta de Semana”.
Esta es la realidad de la encuesta de Semana.

Los que más crecemos en el cariño popular. pic.twitter.com/XYTAhrtUBm
El aspirante del Pacto Histórico sostuvo también que las reglas de la estadística “enseñan que se debe mirar antes que nada la tendencia entre las encuestas en fecha diferente de la misma encuestadora”. En ese sentido, destacó que, a la luz de esa regla, su candidatura es la que se dispara: “En la portada no aparece esta norma fundamental”.

Las reglas de la estadística enseñan que se debe mirar antes que nada la tendencia entre las encuestas en fecha diferente de la misna encuestadora.

Tal regla dice que la candidatura que se dispara es la nuestra. En la portada no aparece esta norma fundamental. https://t.co/2Sv2ZBreKc

Sobre la encuesta de Guarumo, Petro recordó que, en marzo pasado, la misma encuestadora calculaba que el Pacto Histórico lograría “10 senadores”, aunque los resultados mostraron que lograron una bancada de 20 congresistas en la cámara alta.

Imagínense que Guarumo nos ponía solo 10 senadores y en el quinto lugar en su encuesta al senado.

Jajajaja. https://t.co/VO0xUacW50
Segun Guarumo “Duque II” le gana a “Cambio por la Vida”

Los pueblos no son suicidas.

Por su parte, el candidato Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, reclamó que las mediciones tienen “el mismo propósito de hacer creer que todo está decidido” entre Petro y Gutiérrez.

Sobre la nueva encuesta: la misma fotografía de hace 15 días y el mismo propósito de hacer creer que todo está decidido. #EsteEsElMomento de seguir trabajando, concentrados en la meta. Sabemos lucharla y sabemos remontar para ganar. pic.twitter.com/4CxE18WSDU
Posteriormente, Fajardo, aunque se declaró respetuoso de las encuestas y aseguró que ‘no les pelea’, manifestó que, como en el fútbol, “hay equipos a los que siempre le pitan a favor y manejan el VAR. Nosotros jugamos siempre hasta el último minuto”.

Siempre he sido respetuoso de las encuestas y nos les peleo, pero, como en el fútbol, hay equipos a los que siempre le pitan a favor y manejan el VAR. Nosotros jugamos siempre hasta el último minuto. @losdanieles

Ante la encuesta de Guarumo, también desde la Centro Esperanza, el exministro Juan Fernando Cristo reclamó que “el afán de algunos de inflar” a Federico Gutiérrez es evidente con encuesta telefónica. “¿La encuestadora Guarumo no es la misma con vínculos anteriores con Víctor Muñoz el jefe del Palacio de Nariño? ¿La misma que dio empate entre Miguel Uribe y Claudia López para alcaldía Bogotá?”, cuestionó.

El afán de algunos de inflar a Federico Gutiérrez es evidente con encuesta telefónica. La encuestadora Guarumo no es la misma con vínculos anteriores con Víctor Muñoz el jefe del Palacio de Nariño?.La misma que dio empate entre Miguel Uribe y Claudia López para alcaldía Bogotá?

Conocidos los resultados, Federico Gutiérrez respondió y dijo recibir las encuestas “con mucha humildad y con una gran responsabilidad. Ahora con más razón, a seguir trabajando con mucha más pasión por nuestra Colombia”.

Recibo los resultados de las últimas encuesta, donde ya vamos ganando en una segunda vuelta, con mucha humildad y con una gran responsabilidad. Ahora con más razón, a seguir trabajando con mucha más pasión por nuestra Colombia.

Vamos con todaaaaa. Vamos a ganar la Presidencia 🇨🇴. pic.twitter.com/YxahKpyj04
Otros líderes políticos también reaccionaron a los sondeos divulgados el fin de semana:
Guarumo, encuestadora que fuera de @Vicmunro , director del @ContactoDapre . Encuestas confeccionadas en los salones del Palacio de Nariño. Manipular a la opinión pública con encuestas sin rigor termina siendo, por sus efectos, lo mismo que comprar votos. Se perdió la vergüenza.

Este es el dato más importante de la encuesta del CNC para @RevistaSemana. Empate técnico entre @sergio_fajardo y @petrogustavo para segunda vuelta. Es seguro que Fajardo ganaría por tener el mayor potencial de crecimiento. #NoMePetriFico pic.twitter.com/uFeMUSoE2S

La portada de Semana les escamotea a sus lectores información clave, pues no solo su candidato estaría en empate técnico con Petro en eventual 2da vuelta, sino también Fajardo. Como un aguacate viche, quieren madurar a la fuerza al candidato uribista a punta de papel periódico. pic.twitter.com/oeaqnnsich

La diferencia entre @sergio_fajardo y @petrogustavo son los mismos 3 puntos que celebra @RevistaSemana en su portada.

Un profesor será quien asegure la victoria sobre el populismo y la polarización, por eso, hoy más que nunca, #FajardoPresidente. pic.twitter.com/BfIkrr7iKn

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