Connect with us

ECONOMÍA

Por qué es tan importante el funcionamiento de Hidroituango para Colombia

Si Hidroituango no cumple con la capacidad esperada, se podría generar un déficit de energía en todo el territorio nacional. Hablan expertos.

Hidroituango, la hidroeléctrica más importante de Colombia, deberá generar el 17% de la energía que se consume en el territorio nacional. Sin esta capacidad, el país podría entrar en un déficit de energía o una inestabilidad en el 2025.

El exministro de Minas y Energía, Tomás González, precisó que “vamos a poder tener una nueva fuente de oferta de energía que nos va a poder entregar este recurso natural de forma confiable y a largo plazo».

Asimismo, González espera que “con esto se despejen las dudas y podamos entrar en el proceso de las otras 6 unidades más que requiere el proyecto para completarse en su totalidad».

Esto significa que, con la entrada de Hidroituango, en los hogares colombianos no existiría el riesgo de que la energía llegue de manera inestable o que no llegue, y que las tarifas pagadas actualmente empiecen a bajar de manera considerable.

Se garantiza la suficiencia energética aún en periodos de escasez, por lo menos en el corto plazo. Y, por otra parte, desde el punto de vista tarifario alivia un poco las presiones que ha venido teniendo el componente de la tarifa de generación de energía en los últimos dos años”, señaló Alejandro Lucio, experto en energía.

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional Jairo Villabona manifiesta que “una de las ventajas es la disminución del costo de la energía, con esta mayor oferta va a haber una reducción del precio de la energía en todo el país».

Entre los beneficios que se desprende de este proyecto esta que el 6% de los recursos que resulten de esta generación de energía se destinarán al desarrollo económico de esta región de Antioquia.

Continue Reading