Para Augusto Galán, médico y exministro de Salud, la discusión de la reforma a la salud “debe centrarse en la atención integral de riesgo en salud”.
sigue consultando las opiniones frente a la reforma a la salud. Esta ocasión dialogó con Augusto Galán, médico cardiólogo, exministro de salud y actual director del observatorio Así Vamos en Salud. Esto fue lo que dijo:
“Yo creo que el foco de atención va a ser el futuro del aseguramiento en salud y, particularmente, la función principal del aseguramiento que es lo que nosotros denominamos la gestión integral de los riesgos en salud, ese es el tema más allá si permanecen o no permanecen las EPS que para algunos es como el centro de la discusión, pero este es el tema”, manifestó.
Para Galán si no existe esa función podría haber una sobredemanda.
“Más allá de estar en contra o a favor, lo que debemos analizar como sociedad es cuáles son las opciones que tenemos y cuáles son los riesgos con cada una de esas opciones. Digamos, si no existe una función integral de riesgo en salud, ¿cuál es la problemática que se podría presentar? Por una parte, podría haber una sobredemanda de servicios y un exceso de gasto en salud, habría una posibilidad más grande de tener listas de espera, consultas a más tiempo, intervenciones quirúrgicas a más tiempo, eso ocurre en algunos de los sistemas de salud que no tienen tan fortalecido esta gestión de riesgos en salud”, señaló el exministro.
¿Cuáles son los pilares de la reforma a la salud?
Uno de los temas que más inquieta a los colombianos es el futuro de las EPS. Lo que se ha conocido es que no desaparecerían como tal, pero dejarían de manejar los recursos. Lo que sí dejaría de existir son el régimen subsidiado y contributivo, pues se pasaría a un régimen universal.
“Habrá un sistema universal y seguirán las cotizaciones de trabajadores, por supuesto. Se mantendrán las fuentes de financiamiento que hoy tiene el sistema de salud. Todos los colombianos y las colombianas tendrán el mismo paquete de beneficios y cada familia, porque retornamos a la medicina familiar, cada familia se debe registrar en un centro de atención primaria en salud, donde habrá médicos, odontólogos, psicólogos. Es la puerta de entrada al sistema”, explicó Pedro Santana, vocero de la comisión asesora que hace vigilancia de la sentencia T-760 de la Corte Constitucional sobre el derecho fundamental a la salud.