Las aerolíneas que tienen rutas a Pasto incrementaron, aproximadamente, de nueve a diez vuelos diarios con Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Popayán para contrarrestar las dificultades de transporte terrestre.
Una difícil situación vive Nariño por el cierre de la vía Panamericana, la cual permanece bloqueada desde hace un poco más de un mes debido a un derrumbe en el municipio de Rosas (Cauca) y que tiene a todos los sectores productivos en vilo.
Uno de los que más siente el golpe económico y que pide a gritos soluciones es el del turismo, ya que a Pasto, capital nariñense, desde el centro y norte del país por ahora solo se puede llegar vía aérea, lo que puede significar un obstáculo para los turistas.
Actores del sector manifestaron a Infobae Colombia que es necesario que el Gobierno nacional agilice las obras que se hacen en el lugar del derrumbe para reactivar la productividad, la cual venía muy bien tras la pandemia del covid-19.
La directora de Turismo Departamental de Nariño, María Constanza Guerra, indicó que el departamento venía de una ocupación hotelera del 95% después del Carnaval de Negros y Blancos, el cual se celebró a principios de enero.
“Teníamos una muy buena ocupación y cuando pasó lo del derrumbe en Rosas (Cauca) esta bajó mucho, a cero. Hubo la cancelación de reservas y el turismo hermano, el turismo de nuestro vecino país de Ecuador también disminuyó de manera considerable”, dijo Guerra, que hace parte del estand que tiene Nariño en la edición de la 42 Vitrina Turística de Anato (Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo).
Guerra anotó que para ellos el turismo del Ecuador es muy importante, pero empezó a disminuir cuando los medios de comunicación empezaron a decir que Nariño estaba desabastecido.