El tribunal estableció que los connacionales que actualmente residen en 15 países de Centro y Suramérica y Europa, podrán acceder al beneficio.

En la mañana de este viernes 17 de febrero, la Corte Constitucional dio luz verde al “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, a través del cual los colombianos que trabajen en el exterior podrán acumular los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común, ya sea en Colombia o en el país extranjero donde laboren.

El director de pensiones del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Hernández, explicó que, aunque los colombianos que laboran en el extranjero ya podían realizar aportes al sistema pensional de Colombia, con el nuevo convenio es que el trabajador podrá “sumar” su tiempo laborado en ambos países para “completar sus requisitos mínimos de pensión” ya sea en territorio colombiano o en el exterior.

“Un colombiano que haya trabajado 10 años en Colombia y se haya ido a otro país donde haya trabajado 500 semanas, en ninguno de los dos países va a poder completar los requisitos para poderse pensionar. Con este convenio, lo que hace es que radica su solicitud de pensión en Colombia, o en el país en el que se encuentra, y ese país le otorgará una pensión proporcional al tiempo trabajado”, detalló Hernández.

A renglón seguido, el funcionario agregó: “El país en el que haya aportado las semanas adicionales, por ejemplo Colombia, también pagará su parte proporcional de acuerdo a cada legislación”.

Posted in: Uncategorized
Previous post Por qué el presidente Gustavo Petro llega tarde a sus reuniones: esto fue lo que explicó la jefe de gabinete
Next post Francisco Maturana tuvo que ser atendido de urgencia en Medellín