En la actualidad, las ciudades del mundo producen el 80 % del producto interno bruto (PIB).
El mundo está cada vez más urbanizado. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial (alrededor del 55%) vive en ciudades, lo que equivale a 4.200 millones de habitantes, según. Se espera que para 2050 la población de las ciudades se duplique y casi 7 de cada 10 personas vivan en espacios urbanos.

La rápida urbanización está creando nuevos desafíos para las ciudades: exceso de población en espacios urbanos pequeños, dificultad de los habitantes para acceder a una vivienda digna o altos niveles de contaminación, entre otros problemas.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha propuesto una serie de metas a cumplir a través del  El principal objetivo es lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras y sostenibles para el año 2030.

Para demostrar su implicación, en 2014 la ONU declaró el 31 de octubre como  El objetivo fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantean las ciudades.

Este año la celebración tiene lugar en Shanghái (China) bajo el lema “Actuar localmente para ser globales”. Ciudades de todo el mundo se reunirán para compartir experiencias y enfoques, los cuales pueden servir a los gobiernos locales para crear urbes más verdes, equitativas y sostenibles.

Las ciudades y las áreas metropolitanas son lugares muy importantes para el crecimiento económico de un país. Según la ONU las ciudades del mundo ocupan menos del 2% del total de la superficie terrestre del mundo, pero producen el 80% del producto interno bruto (PIB).

Los espacios urbanos ofrecen a sus habitantes una serie de comodidades que hacen que el interés por vivir en ciudades aumente. Por ejemplo, suelen tener más servicios disponibles para sus habitantes, como una gran oferta cultural y de ocio o el acceso a formación a través de universidades. Además, suelen ofrecer más oportunidades laborales y mejores conexiones de movilidad con el resto de regiones.

Por otro lado, las ciudades también se caracterizan por su diversidad. Muchas personas del medio rural deciden migrar a la ciudad por las comunidades que estos espacios brindan. También lo hacen personas de otros países que buscan una vida mejor. Esto las convierte en lugares con habitantes muy diversos y, normalmente, con una mentalidad más abierta.

La urbanización requiere una gestión eficaz por parte de las autoridades nacionales y locales.
Al mismo tiempo que las ciudades tienen una importancia determinante en el desarrollo de los países, estos espacios también se enfrentan a una serie de desafíos. Por ejemplo, las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del Banco Mundial.

En los espacios urbanos se utilizan una gran cantidad de combustibles fósiles en todo tipo de infraestructuras, lo que provoca un aumento de las emisiones. Esta contaminación hace que la población urbana sea altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Por eso el papel de las ciudades en la lucha contra el calentamiento global es fundamental.

Por otro lado, la velocidad del proceso de urbanización también plantea problemas para garantizar ciertos derechos, como la disponibilidad de una vivienda digna. Al haber tantos habitantes en espacios relativamente pequeños, la cantidad de casas libres es cada vez menor.

Como consecuencia, no todas las personas tienen acceso a los mismos servicios, lo que aumenta los niveles de pobreza y exclusión social en determinados grupos de población. Según la ONU, casi mil millones de personas están clasificadas como “pobres urbanos” y alrededor de 883 millones viven en barrios marginales o asentamientos urbanos informales.

La reestructuración de los espacios urbanos es clave para hacer frente a este tipo de desafíos, como la reducción de los gases contaminantes o promover la inclusión social. En este contexto, muchas ciudades del mundo ya han empezado a tomar medidas y están adoptando políticas para fomentar el uso de fuentes de energías renovables o la movilidad sostenible.

Posted in: Uncategorized
Previous post ¡Ya está en Colombia! Llegó al país el primer vagón del Metro de Bogotá
Next post Movilidad hoy EN VIVO: así avanzan las marchas, bloqueos y otros hechos en Bogotá